Argentina 1 - 3 Brasil

Hay muchas razones por las cuales todavía no quiero ni mirar el título de este comentario. Pero bueno, el escribir sobre el partido a lo mejor ayuda a digerir este mal momeno que nos hizo vivir la Selección. Primero que todo, me gustó mucho que se juegue en Rosario, con el resultado puesto es muy fácil decir que no sirvió de nada cambiar de la cancha de River a la de Rosario Central. Pero la realidad es que, al principio, de verdad se sintió la localía de Argentina en el partido.

Argentina salió a la cancha con un clásico 4-4-2 con Andújar en el arco; Zanetti, Domínguez, Otamendi y Heinze; Maxi Rodriguez, Mascherano, Verón y Dátolo; Messi y Tevez. Hasta los 23 minutos del primer tiempo Brasil no llegó al arco de Andújar y Argentina con la gente que no dejaba de cantar y con la Bruja Verón como eje de juego era superior al clásico rival. Tres situaciones claras tuvo la selección hasta que llegó el primer baldazo de agua fría, muy fría. Tiro libre en favor de Brasil e increiblemente Heinze pierde la marca de Luisao que cabecea SOLO y convierte el primer gol brasilero. 0-1. Argentina intentó reaccionar y buscar el empate pero llegó, otra vez de pelota parada, el segundo gol de Brasil, una serie de rebotes dejan solo a Luis Fabiano delante de Andújar, nada que hacer. Más y más desconcentraciones en defensa hacen que casi llegue el tercero, otra vez de tiro libre pero esta vez reaccionó bien el arquero del Catania. Y asi terminó el PT, con Argentina como protagonista en cuanto a tenencia del balón y llegadas pero con un Brasil implacable que tuvo tres y convirtió dos. En el entretiempo Maradona saca a Maxi Rodriguez y lo mete a Agüero, pasando a jugar con un 4-3-3 en el cual verón fue a la derecha y tres adelante: Messi, Tévez y Agüero. Otra vez Argentina al ataque buscando el descuento que llegó a los 20 del ST mediante un zapatazo de afuera del área de Jesús Dátolo, lo cual dió una luz de esperanza que se apagó rapidamente cuando un minuto después y con todo el equipo al ataque, Kaká pone un pase en profundidad (lo único que hizo en todo el partido) para Luis Fabiano que ante la salida de Andújar define exquisitamente picándola por sobre el cuerpo del arquero. 3-1 y a otra cosa. El resto del partido estuvo de más, entra Milito por Tévez, tuvo dos situaciones pero se encontró con el mejor arquero del mundo que le tapó los dos mano a mano. Para concluir el pequeño resumen del partido, cabe destacar que en las llegadas ganó Argentina por 9-7, pero este Brasil efectivo de Dunga ganó gracias a la pelota parada y a los espacios que le dejó un equipo que no supo defender en ataque.

Maradona: Para mí la idea de que los dos centrales de la selección sean los dos del Vélez campeón no es tan mala idea, pero no es para que debuten contra Brasil. Además sabiendo el poderío de Brasil en cuanto al cabezazo en ambas áreas, la mejor dupla de los disponibles era Schiavi-Otamendi. El 3 debería haber sido Papa y no Heinze, el primero tiene mucha más proyección y el segundo ya desperdició demasiadas oportunidades, aunque no es culpa de Diego que Heinze haya perdido la marca del defensor brasilero en el gol. En mediocampo normal, no creo que haya más posibilidades que ésta a no ser que el Toto Salvio juegue de 8, lo que creo yo sería mucho más beneficioso que la labor que cumple Maxi Rodríguez generalmente. El principal error del técnico es no saber rodear a Messi, sabiendo de las capacidades del Pulga, no puede ser que tenga que bajar tanto a buscar la pelota y que cuando mire para adelante sólo esté Tévez, Maradona debe analizar quiénes son los jugadores con los cuales Messi se siente más cómodo en ataque, por ahora sólo se lo vió bien cuando se juntaba con Verón. Y la última crítica es sobre Milito, ¿Cuándo le dará una real oportunidad al hoy, único 9 de categoría que tiene Argentina?

Andújar: No tuvo culpa en los goles, en el tercero pudo haber salido con más decisión o esperar que Otamendi cerrara pero nada que recriminarle.
Zanetti: Nada por aquí, nada por allá. Una performance mediocre, raro en un jugador acostumbrado a éste tipo de partidos.
Domínguez: No estuvo a la altura del clásico, débil por abajo y por arriba.
Otamendi: El punto más alto de la defensa, excelente por avajo pero débil por arriba, está claro que no es su fuerte pero a pesar de su juventud cumplió.
Heinze: Desaprovechó una nueva oportunidad en la selección, el punto más bajo de la defensa, desconcentrado, perdió las marcas y no se proyectó excepto por dos centros que como era obvio fueron despejados por los centrales de Brasil.
Maxi Rodriguez: Igual que Zanetti, no gravitó ni fue una salida para el equipo, no se juntó con Messi ni con Verón, jugó sólo un tiempo.
Mascherano: Quizás el partido más flojo del capitán desde que debutó en la selección, sólo paró a Kaká con faltas y el quite que fue siempre su fuerte esta vez se lo olvidó en el vestuario.
Verón: El mejor de Argentina, manejó los hilos del equipo hasta que se vino Brasil y tuvo que empezar a correr, trabar y quitar. Mucho sacrificio y el único que jugó este partido como se juega un clásico.
Dátolo: Poco juego pero un golazo, se mostró cuando pudo.
Messi: Intentó pero no tuvo ningún socio. Lo más parecido a un Xabi o Iniesta fue Verón pero cuando la Bruja tuvo que empezar a quitar más que a jugar Messi ya no tuvo con quién jugar ni hacer paredes, se pasaba a uno, a dos, a tres y quedaba en el mismo lugar de antes. Tuvo que bajar hasta la mitad de la cancha para buscar la pelota. Imposible jugar así. Hasta que no se lo rodée como debe ser la Pulga no va a explotar en la selección, no conzco jugador en la historia capaz de pasar a 6 brasileros y definir de sombrero, cosa que es lo que pareciera se le pide a éste chico de 21 años.
Tévez: De bajo rendimiento, chocó más de lo que jugó, sacrificio al principio pero se apagó rápido.
Agüero: Igual que Tévez.
Milito: Tuvo dos y se las sacó Julio César.


Y bueno lectores, esto fue más o menos lo que ocurrió, Brasil ganó el partido gracias a sus defensores, impecables en ambas áreas, fuertes por arriba, prolijos por abajo, el mejor arquero del mundo y un 9 que tuvo dos e hizo dos. El jogo bonito se acabó pero Brasil sigue ahí arriba.

Ciao a tutti,

Gabriel Arias Massa


PD1: La prensa brasilera se lo quiere comer a Dunga por este equipo.
PD2: Esta noche el comentario de Chile-Venezuela
PD3: El miércoles cueste lo que cueste hay que ganar, que feo sería empezar a hacer cuentas. Por favor Diego, Salvio, Milito y Messi adelante.
PD4: Gracias a todos los que se unieron al grupo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Turco García y Argentina 1994

Falleció Sergio Livingstone, exarquero de Racing

El pibe y el viejo