Arsenal 0 - 0 Racing

Hola, sé que como primer tema de mi blog, quizás no es el mejor, pero me levanté pensando en el partido, y no me quedé tranquilo hasta que empezó y creo que ya pasó un buen tiempo desde que terminó y puedo hacer un pequeño análisis.

Más adelante voy a escribir sobre otros temas pero tenemos unas semanas llenas de fútbol y creo que nada crea más debate ni tantas opiniones encontradas como lo hace la "caprichosa".

Primero que todo, quiero decir que es una vergüenza la hora del partido, 14:00 un miércoles, y sin embargo la gente fue igual a pesar de la pequeña tormentita gracias a una Santa que nos sacó los días lindos y reemplazó el calor por viento y lluvia, pero no cualquier viento, ese que hacía que un despeje terminé en el área propia.

Empezó el partido y tenía la ilusión de encontrarme con un equipo que fuera a atacar al rival, a pesar de saber que jugábamos con un doble 5 bastante defensivo y que no ibámos a contar con nuestro diferente, el "Mágico" Grazzini. A pesar de eso, el hecho de que juegue Lluy de 4 y Rosano de 8 le daba buena salida al equipo y dicha dupla es más ofensiva que la de Mercado-Lluy. El resto del equipo siguió igual excepto por los dos cambios por lesiones. El primero es el de Britez Ojeda por Yacob y De Olivera por Santillo. Ambas lesiones me tenían muy preocupado, en principio porque considero a la Flaca una pieza clave del equipo, no sólo por su importancia en el quite y la distribución sino también por ser el capitán y por lo tanto líder del equipo. Mi otra preocupación pasaba por el arco, si bien Santillo todavía no se afianza en el puesto, el hecho de que tenga que debutar De Olivera me tenía por decir lo menos "dudoso".

Una vez que empezó el partido vi a un Racing que a pesar de sus limitaciones quería intentar jugar al fútbol, se encontró con un Arsenal muy débil defensivamente y que le permitió tener la pelota, especialmente por izquierda donde Lucero hizo lo que quizo. Tuvimos ocasiones muy claras que lamentablemente fueron desaprovechadas por un Ramirez que no está en su mejor momento y que definitivamente no tuvo una buena tarde. A pesar de eso, siempre me pregunto por qué Caruso hace los cambios tan tarde, sabiendo que el partido estaba para ganarlo y que tanto Ramirez como Lucero no estaban jugando un buen partido, por qué no los cambia en el entretiempo o como mucho a los 15' del ST. ¿Qué puede hacer Grazzini si entra a los 35' del ST?, no mucho.

Con respecto a los rendimientos del resto del equipo, De Olivera no tuvo mayores problemas en el arco, era su debut, o sea que no iba a salir a cortar centros suicidas ni tampoco iba a realizar nada muy heroico, tuvo un partido tranquilo y resolvió bien las pocas veces que fue exigido. La dupla central compuesta por lo ya inamovibles Martínez y Aveldaño se mostró segura, pero extraño el peso que tenían en el área rival, en un partido lleno de centro y córners no tuvieron ninguna ocasión, cosa que antes sí tenían. Con respecto a los laterales, Lluy no se destacó mucho por derecha hasta que pasó a jugar más adelante pero tuvo una buena tarea en la recuperación de pelota en los contraataques. Por la otra punta, Cahais se está sintiendo más cómodo con el puesto y muestra más proyección que en los partidos anteriores. En la mitad de la cancha estaba el siempre utilizado "doble 5" característico de los equipos de Caruso, compuesto por Ledesma y Britez Ojeda. El primero, tuvo un partido "normal", es decir, no perdió pelotas claves y quitó algunas, no se destacó pero cumplió, de todas maneras tendrá que esforzarse mucho para ganarse un puesto, no sólo porque está Yacob sino también porque viene de Independiente (1) y el hincha lo mira de reojo por esa razón. Por su parte, Britez Ojeda tuvo un buen partido, no tan preocupado de la marca tuvo momentos de buen juego y llegó al área rival en reiteradas ocasiones, cumpliendo con lo que debe hacer el mediocampista central que juega un poco más liberado. Por los costados, debut de titular para Rosano, el uruguayo tuvo un buen partido y además de eso al parecer encontramos al reemplazante de Sosa como ejecutor de los tiros libres. Por el otro extremo, sigue siendo titular Lucero, el cual no se encuentra en un buen momento y desde mi punto devista fue de lo peor de Racing en el partido. Tuvo muchos espacios y no los supo aprovechar, no supo definir la que tuvo y se mostró impreciso en los pases. El hecho de no tener un reemplazante genera un grave problema y es que no hay competición para el zurdo, el cual hace varios partidos que viene bajando su nivel.

Y llegamos al principal problema del partido de hoy, la delantera. Lugüercio, hoy capitán, nos sigue demostrando que es el jugador más sacrificado de la cancha, incansable, encarador y aguanta los despejes de la defensa, tarea que debería cumplir el "9" pero que el Payaso se encarga de realizar, desbordó cuando tuvo la opción y con la falta de un volante de creación se encanrgó de bajar a buscar la pelota para generar juego. Ahora bien, tanto sacrifio se vió opacado por la flojísima tarea de Ramirez, quién tuvo tres chances clarísimas solo contra el arquero e increiblemente desperdició las tres. Claramente no fue su mejor partido, pero si no le pudo hacer goles a un Arsenal que dió todas las ventajas, podrá con defensores de más peso y frente a equipos mejor armados en defensa. Quizás Caruso no estaba tan equivocado cuando insistentemente pedía por un delantero más ya que si bien está Velázquez todavía le falta tiempo para acostumbrarse a la Primera División aunque no vería con malos ojos que le den más minutos.

Dicho eso, haré mi principal crítica que siempre tengo en los partidos de Racing, y es por qué se tarda tanto en hacer los cambios. El primero y a sabiendas de que éste era un partido que se podía ganar, fue a los 25' del ST cuando ingresó Velázquez por Ramirez y Mercado por Rosano, pasando Lluy a jugar de volante derecho. El primero era el más lógico debido a la mala tarde de Tito Ramírez y el segundo sorprendió porque Rosano no venía jugando mal, sin embargo, fue reemplazado. A mi criterio el cambio correcto era Grazzini por Lucero. Además de ésto, mi mayor molestia fué el tercer cambio, el cuál fue realizado a los 35' del ST. Entra Grazzini y sale Ledesma, cambiando el dibujo táctico de un 4-4-2 a un 4-3-1-2 con el Mágico como enganche. Ahora, ¿Qué puede hacer un jugador en 10 minutos de partido, cuando entra frío y sin tocar la pelota? Muy poco, y eso fue lo que pasó, Grazzini no tuvo mucho peso más que algún tiro libre y un par de pases.

En conclusión, un gran 0-0 en un partido aburrido, muy difícil de jugar debido al viento y la lluvia, en el cual Racing llegó más pero sin convertir, y al final, los partidos se ganan con goles, y éste Racing no los tiene. Habrá que esperar a Castromán y a Steinert, hasta este moemnto incógnitas y quienes todavía no debutan en este torneo. Una pequeña mención para la conformación del banco de suplentes: ¿Era necesario que esté conformado por tres defensores? Hay muchas cosas de Caruso que no entiendo y muchas otras que seguramente no sé, pero de todas maneras, confío mucho en él y en sus capacidades.

Hablando de Caruso, hay algo que me tiene preocupado, y es que se especializa en sacar equipos desde el fondo, ya lo hizo en su pasado y lo hizo con Racing el torneo pasado. Hoy, cuando recién empieza una nueva temporada y tiene más margen de error, sigue con sus planteos mezquinos y así se perdieron puntos en Rosario y ahora en Sarandí. Es decir, Caruso sabe perfectamente cómo neutralizar al Vélez campeón pero no se vió la misma experticia en salir a buscar el partido de esta tarde. El próximo encuentro es de local y frente a Gimnasia (2), todos esperamos un equipo más ofensivo y protagonista, que salga en busca de los tres puntos y que le de una alegría a la gente, esa que acompaña al equipo adonde sea y que hoy aguantó frío y lluvia esperando que el aliento se contagie a los jugadores.

Bueno, éste fue mi primer comentario en el blog, espero les haya gustado o a lo menos no los haya aburrido, todos los comentarios son bien recibidos, espero los hagan con respeto(3).

Ciao a tutti, Gabriel Arias Massa.


(1) Debería haber escrito Indesingente, pero como el blog es más formal, tuve que escribirlo así.
(2) Viernes 11 a las 19:10 hora de Argentina

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Turco García y Argentina 1994

Falleció Sergio Livingstone, exarquero de Racing

El pibe y el viejo