Dobbiamo Vincere

Cada fin de semana es más y más difícil encontrar algo de luz en Racing. Cuando pensamos que no podemos estar peor, este grupo de muchachos que visten la glorisa camiseta blanca y celeste se presenta en el Cilindro ante una multitud de espectador hambrientos por una victoria, un buen resultado que nos de un poco de aire y que signifique la repuntada de este equipo que cada fin de semana nos defrauda.

El sábado la atención estaba puesta en lo que iba a pasar en el verde césped del Perón pero un poco desvíada debido a la "supuesta" y después confirmada llegada del alemán Lothar Matthäus para hacerse cargo del primer equipo. Si bien habían dudas sobre la llegada del campeón del mundo en Italia 90, el Presidente de Racing, Rodolfo Molina, se encargó de aclarar todo en la conferencia de prensa post partido, asegurando que Lothar sería "un salto de calidad" para Racing y que Barbas sería su ayudante.

Antes de entrar en el análisis del partido, debo explicar la razón del título "Dobbiamo Vincere", le pregunaron al actual técnico de Racing después del partido: "¿Cómo se dice "tenemos que ganar" en italiano (idioma en el cual se comunicarán Juan Barbas y el alemán)? La respuesta es el título de esta entrada. Y se llama así debido a que no podemos seguir resignando puntos. 10 partidos, 5 empates y 5 derrotas, ya no sirve más ese puntito que se puede rescatar, hoy hay que ganar. Con los recién ascendidos al acecho y con Central y Gimnasia sin resignar puntos el destino de la Academia si seguimos así es uno solo, la B.

Entrando en tema del juego, Racing salía a la cancha con muchos cambios con respecto al partido anterior y con el debut del juvenil SAinz en la zaga central (capitán desde la 9º a la Reserva). Barbas dispuso un 4-3-1-2 con varias sorpresas. En el arco De Olivera como en los últimos partidos. La línea de fondo tenía a Mercado como lateral derecho, dupla de centrales: Cáceres y Sainz y en el lateral izquierdo el cuestionado Cahais. Como único volante central y capitán, Claudio Yacob. Por derecha Falcón y por izquiera el sorpresivo ingreso de Castromán. De enganche Grazzini y adelante Lugüercio y Velázquez.

Lanús salía a la cancha con Marchesín; Grana, Hoyos, Viera y Velázquez; Aguirre, Ledesma, Fritzler y Blanco; Menéndez y Salvio. Los dirigidos por Zubeldía se ponían rapidamente en ventaja con un error en la salida de Sainz y una definición exquisita del "Toto" Salvio. Baldazo de agua fría para la gente y para el equipo. Otro gol desde el vestuario, en ese momento todo el mundo firmaba un empate porque se veía venir una goleada en contra. Sin embargo el equipo tuvo reacción con un sorprendente Castromán, que cambió su imágen. El equipo se fue abajo en el marcador pero con la esperanza de que esta leve mejora ayude, aunque sea, para empatar. Y llegó con un cabezazo de Yacob a los 15' del ST. Aire para Racing, especialmente porque Lanús no reaccionaba. Los cambios confundieron un poco, entró el pibe Fariña por un ausente Grazzini (para mí el cambio era por Castromán o Falcón) y después Lucero (sí, Lucero) por Catromán. Al ver que Falcón y Yacob se cansaron Barbas tuvo que poner a Wagner, pero, ¡Sacó a Velázquez!, y así Racing firmó el empate.

Estoy convencido que si Racing se atrevía a un poco más el partido se ganaba, principalmente porque Lanús en el segundo tiempo no jugó y porque dentro de todas las limitaciones de este grupo de jugadores se llegó varias veces al arco rival. Ahora, los puntajes:

De Olivera (5): Seguro, no tuvo tanto trabajo pero le falta ordenar mejor la defensa.
Mercado (3): Poca proyección, poca marca.
Cáceres (7): El mejor del partido, cortó, jugó y hasta se proyectó, él debería ser el 4, jugó por él y por Mercado.
Sainz (5): Mediocre debut, pero no se le puede pedir más al pibe, tuvo errores al principio y después de acomodó, de va de a poco puede ser un buen central.
Cahais (5): Mejoró, con poquito tuvo el mejor partido desde que llego a Racing.
Falcón (6): Decente en la marca y la distribución, no la rompe pero tampoco es de lo peor.
Yacob (6): Bien en la marca y la distribuciñon, un poco lento, hizo el gol.
Castromán (6.5): Mejoró mucho, se lo vio más movedizo y llegó a posición de gol, no tiene el ida y vuelta necesario para esa posición, pero prefiero eso a que siga Lucero.
Grazzini (5): Poquito del que supuestamente tiene que ponerse el equipo al hombro, ojalá mejore, lo necesitamos.
Lugüercio (5): El mismo sacrificio de siempre, especialmente en el ST, tuvo un par, necesitamos que empiece a hacer goles.
Velázquez (4): No está para ser el 9 titular, pero con lo que hay en el banco prefiero no queda otra.
Fariña (5): Empezó flojito, después mejoró.
Lucero (3): Nada
Wagner (-): Muy poco en cancha, para mí es más que Falcón y debería ser titular.
Barbas: Apostó por Castromán y le salió bien, hay que darle más rodaje a esta formación y esperar que mejoren algunos jugadores, para mí, Cáceres tiene que jugar de 4. Espero de todo corazón que le vaya bien como ayudante de Lothar Mattäus.

Se viene un partido complicado en Rosario ante Newell's, pero el equipo de a poco mejora, dentro de todo lo malo, el partido ante Lanús fue lo menos malo. Este martes a las 17, Racing repetiría la formación pero con la vuelta del suspendido Martínez a la zaga central por el debutante Sainz.

A la espera de la llegada de Lothar, el equipo tiene que empezar a sumar de a tres si o si. Con solo 5 puntos en 10 fechas y con el peligro inminente del descenso directo no sirve otra cosa que ganar. Por lo menos Barbas podrá seguir trabajando mientras Matthäus conoce al grupo y darle más rodaje a este grupo de jugadores que no están a la altura de Racing y todavía esperando los refuerzos de jerarquía que nunca llegaron. En Diciembre se pueden sumar sólo 4 y ya se está juagndo a la lotería con un técnico que no conoce ni el medio ni el idioma, espero, perdón, rezo porque en Diciembre lleguen 4 salvadores y salgamos de esta situación comprometedora para el futuro de nuestro querido club.



Ciao a tutti,

Gabriel Arias Massa

Socio Nº 39823

Comentarios

  1. Sin entender mucho el futbol argentino, me parece increible eso de traer un tecnico aleman a un equipo en crisis, si tal vez no le entendian a uno que era argentino cómo le van a entender a un dt aleman.
    Ojala que este equivocado y que le vaya bien pero este aleman,no solo deberá entender el idioma sino que tambien la tajadita que se tienen que llevar los dirigentes, la barra brava, etc.
    Mirando desde afuera me parece que lo que le pasa Racing es sintomatico de un futbol que ha sido corrompido por toda clase de personas, desde políticos, dirigentes, periodistas con clara falta de objetividad (y en una de esas con plata de por medio), barras brava. Lamentable que pase con el futbol argentino ya que es sabido por todos la potencialidad que tiene en todo sentido.

    eduardo herrera
    chabela

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Turco García y Argentina 1994

Falleció Sergio Livingstone, exarquero de Racing

El pibe y el viejo