Balance Era Russo

Para comenzar con el balance de los 16 meses de Miguel Ángel Russo en la institución. Llegó a Racing con el Clausura 2010 ya comenzado y con el equipo en zona de Promoción. En los 15 partidos que estuvo, ganó 8, empató 2 y perdió 5, es decir 26 puntos, más 3 de la victoria de la primera fecha con Vivas, 29 unidades. Con esos resultados salvó al equipo de los puestos de abajo. Luego dirigió dos torneos completos, en el Apertura 2010 cosechó nuevamente 29 unidades con 8 partidos ganados, 5 empatados y 6 perdidos. Para finalizar, en el Clausura 2011 ganó 7, empató 2 y perdió 10, cosechando 23 unidades.

Con un total de 52 partidos disputados, el balance es: 23 victorias, 9 empates y 20 derrotas. Lo que le otorga una efectividad del 50%.

Una vez aclarados los números, vamos con lo positivo y lo negativo.

Positivo. Llevó tranquilidad a un club en el cual hacía mucha falta salir de la vorágine del fútbol. Con su trayectoria y jerarquía, hizo que se bajen un poco las revoluciones y Racing piense más a la hora de las decisiones.

Positivo. Supo hacer jugar muy bien al fútbol a la Academia y logró el reconocimiento de sus pares como uno de los equipos que mejor jugaba en el torneo.

Positivo. En el primer torneo que dirigió consiguió el objetivo de salvar al equipo de la Promoción.

Positivo. Russo logró la victoria en el clásico y también ante Boca, cosa que hace muchos años no se lograba

Como atenuante están las lesiones de varios jugadores, Licht, Pillud, Toranzo, Yacob y, en especial, la de Giovanni Moreno.

Negativo. La gran cantidad de partidos perdidos. El Racing de Russo perdió demasiados partidos, coronando la cantidad de derrotas con el récord histórico de derrotas como local en torneos cortos (6 en el Cl. 2011).

Negativo. No se consiguió el objetivo de base que era clasificar a la Copa Sudamericana. Eso también lleva a que no logró pelear ninguno de los dos torneos en los cuáles ese era el fin como la temporada 2010/2011.

Negativo. Nunca superó los 30 puntos. Con un plantel mucho mejor al que tenía en su momento Ricardo Caruso, nunca pudo sumar más puntos que los 29 del Cl 2010 y el Ap. 2010.

Negativo. Russo no fue capaz de hacer un cambio que cambie un partido. Si bien los titulares son mucho mejores que los suplentes, nunca logró dar una señal de cambio desde el banco. Ni cambiando la posición de los titulares ni poniendo un relevo. Ejemplos en contra son Lanús y Argentinos este campeonato, donde Schurrer ganó el partido poniendo a Carranza y Troglio poniendo dos volantes.

Negativo. Las inferiores. El DT se queja del recambio que no tuvo, sin embargo, no fue nunca a ver los partidos de las divisiones inferiores en busca de futuros proyectos. Además, los pocos que ya estaban para jugar como Fariña, Colombini o Viola, nunca disputaron más de un puñado de minutos. Era clara la falta de confianza del entrenador en ellos. A eso, se suma la ridícula decisión de pedir que la Reserva no juegue antes de la Primera.

Negativo. La preparación física del equipo es pésima, se caen todos los segundos tiempos y eso es responsabilidad de Cinquetti. La excepción es Teo Gutiérrez, quien reconoce que “El Profe” lo puso muy bien. En este ámbito también se suma que no utilizó a Piñero como entrenador de arqueros, lo cual es un grave error, si se tiene al mejor, hay que ponerlo a trabajar.

Negativo. La pelota parada. En 16 meses al mando del primer equipo, Russo nunca realizó una sola jugada de pelota parada, dando enormes facilidades en dicha área, vital en el fútbol actual.

Negativo. Mantener la táctica que tantos problemas trajo defensivamente. La línea de tres defensores estaba mostrando muchísimas falencias y tardó en darse cuenta que lo mejor era la línea de 4. Cuando la misma empezó a rendir, volvió a la línea de 3.

Negativo. Los partidos que le dan vuelta a Racing. No sólo no supo mantener el resultado en muchos cotejos, sino que tampoco supo empatarlos y los terminó perdiendo. Especialmente, por no saber mantener el nivel mostrado en algunos primeros tiempos.

Negativo. Le dio el mando del equipo a Patricio Toranzo, y cuando él estaba apagado o marcado, Racing dejó de ser peligroso, no hubo nunca variantes como la pueden ofrecer los laterales o los extremos.

Por último, recalcar lo más negativo del ciclo Russo que fue desaprovechar el gran plantel que tuvo Racing, especialmente desde el Apertura 2011 a esta parte. Es más, en el Clausura 2011 contaba con la tercera mejor plantilla del campeonato y fue un fracaso rotundo.

Para concluir, el paso de Russo por Racing dejó algunas cosas buenas y muchas malas. Cumplió con la meta del Clausura 2010 pero no con las de la temporada 2010/2011. Terminando con el fracaso de, ni siquiera, clasificarse a la Copa Sudamericana. Por lo tanto, desde mi posición, apoyo totalmente la decisión de la dirigencia del club de no renovarle en contrato a Miguel Ángel Russo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Turco García y Argentina 1994

Falleció Sergio Livingstone, exarquero de Racing

El pibe y el viejo