A 24 años de la Supercopa


Se cumple un nuevo aniversario del último título continental obtenido por Racing. La Academia del "Coco" Basile fue campeona en Brasil.





Quizás el gol más gritado en la historia de Racing sea el gran disparo del “Chango” Cárdenas al Céltic escocés en el partido definitorio por la Intercontinental de 1967. Sin embrago, el tanto de Catalán en el Mineirao no se queda atrás. Y es que ese gol sellaba el empate académico en Brasil y con dicho resultado el ansiado título tras 21 años de sequía.

El torneo continental lo jugaron los campeones de la Copa Libertadores de años anteriores. Era la primera vez que se disputaba y por Argentina la jugaron River, Boca, Independiente, Estudiantes, Argentinos Juniors y Racing. Por su parte, Brasil tuvo cuatro representantes: Cruzeiro, Gremio, Flamengo y Santos. Completaron la nómina Olimpia de Paraguay y dos equipos uruguayos: Nacional y Peñarol.

La Academia, dirigida por Alfio Basile, debutó en la copa en octavos de final ante Santos. En el partido de ida ganó por 2 a 0 con goles de Iglesias y Colombatti, mientras que un 0 a 0 como visitante bastó para pasar de ronda. En cuartos de final quedó libre, accediendo a semifinales, donde se enfrentó a River, que venía de eliminar a Gremio.

El primer partido de la serie se disputó en el Presidente Perón, donde Racing venció a los de Núñez por 2 a 1 con ambos tantos de Walter Fernández (descontó Borelli). En el encuentro de vuelta en el Monumental fue empate 1 a 1 (Gutiérrez y Fabbri) y, así, los de Avellaneda jugaban una nueva final continental.

En la llave definitoria se enfrentó a Cruzeiro, equipo que venía de eliminar a Nacional. La ida fue en el Cilindro y el resultado nuevamente 2 a 1. Esta vez, marcaron para la Academia Walter Fernández y Colombatti (descontó Robson) y de esa manera, el equipo de Basile iba con ventaja a jugar al Mineirao.

Fue allí donde se escribió una nueva página dorada para el club de Avellaneda: apareció Omar Catalán, quien fue suplente, para poner en ventaja a los del Coco y, a pesar de que empató Robson para el local, el resultado fue 1 a 1. Racing era campeón en Brasil.

24 años después de la hazaña, Racing está lejos en el plano internacional. Quizás una nueva disputa tras ocho años (Sudamericana 2012) pueda rememorar un poco la gloria perdida. Sin embargo, aquel gol de Catalán seguirá por siempre en el recuerdo y en las gargantas de los racinguistas.

Los once de Basile para la final: Fillol; Vásquez, Costas, Fabbri, Olarán; Acuña, Ludueña, Colombatti; Rubén Paz; Fernández, Iglesias.

Gabriel Arias Massa (@GabrielArias7)

Publicado en Planeta Racing el 18 de junio de 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Turco García y Argentina 1994

Falleció Sergio Livingstone, exarquero de Racing

El pibe y el viejo