“Me hubiese quedado a vivir toda la vida en Racing”


José Luis Villanueva recuerda su paso por La Academia y en un mano a mano imperdible con Planeta Racing habla del club, La Guardia Imperial, su paso por Uzbekistán y elogia a Diego Simeone.


José Luis Villanueva viste la camiseta de Deportes Antofagasta, club del norte de Chile, se fue a jugar allá después de que Universidad Católica no le renovase el contrato al no ser del gusto del entrenador, Mario Lepe. Se despidió entre lágrimas del club de sus amores luego de ser campeón de la Copa Chile y haber convertido 7 goles en 26 partidos.

El delantero contesta su celular a miles de kilómetros y se sorprende de que lo llamen para conversar sobre su paso por Racing, allá por la temporada 2005/2006. Sin embargo, al empezar a hablar del club y su primera experiencia internacional, el ariete lo cataloga como “uno de los momentos más bonitos que me tocó vivir en mi carrera. Me sentía súper cómodo”.

A su vez, Villanueva mantiene intactos los recuerdos y lo que más le sorprendió de su paso por Avellaneda. “Los domingos, los días de partido, cuando entraba La Guardia Imperial, la primera vez que me corearon, fue todo muy impresionante. Para mí, un chileno ir a Argentina y vivir todo lo que me tocó vivir allá fue un sueño”, comenta el “9”.

El Apertura 2005 fue el primer torneo en Racing y apenas llegó ya marcó la diferencia. Con 6 goles en dicho torneo, solo fue superado por Rubén “Mago” Capria con 7 tantos. Eso, lo llevó a ser querido por la gente y a pasar a la liga mexicana. “Un gol en Argentina vale por 10 en Chile, fue maravilloso. Mi paso por allá me gustó mucho, y si yo me fui del club fue solamente porque vi mejores opciones económicas en otro lado. Pero si por mi hubiese sido, me hubiese quedado a vivir toda la vida”, destaca el delantero.

Más allá de los goles que convirtió, Villanueva no deja pasar el hecho de que fue compañero y dirigido por Diego Simeone. En el Clausura 2006, el “Cholo” dejó la camiseta N°14 para vestirse el buzo de DT y salvar a Racing del descenso. De aquellos años, el ariete elogia el trabajo del hoy entrenador del Atlético de Madrid: “Fue espectacular. Yo vi a (Luiz Felipe) Scolari que fue campeón del mundo y como trabaja el ‘Cholo’ es impresionante. Mucho mejor. Para mí es de los mejores entrenadores”.

“La clase de trabajo que hacía, la intensidad con la que quería meter su forma de ver el juego. El ‘Cholo’ tiene mucha influencia, de Sven-Goran Eriksson, de (Roberto) Mancini, de (Marcelo) Bielsa, y eso es muy bueno”, comenta el delantero de Deportes Antofagasta. Sin embargo, sabe que hay diferencia en entrenar en Argentina o en Europa. “En Sudamérica el fútbol es como una máquina de hacer carne molida (picada), les encanta recibirte bien y al rato le encanta a todo el mundo verte destrozado. Me parece que en Europa lo dejan trabajar más tranquilo y de repente tener un poco más de claridad. Él siempre trata de que sus equipos jueguen bien” explica.

La carrera de José Lusi Villanueva tuvo pasos por lugares desconocidos para el mundo del fútbol, entre ellos Corea del Norte, China y Uzbekistán. ”Fue un paso bueno, muy diferente, no es jugar con la pasión que se juega en Argentina, pero me tocaron vivir cosas pintorescas, otras que me dieron mucha alegría también, me sirvió para conocer lugares, para ver la vida desde otros puntos de vista”, dice el delantero.

En Uzbekistán ganó la liga y la copa de dicho país, pero no solo eso, compartió equipo con el astro del fútbol brasileño: Rivaldo. Sobre su paso por Asia y jugar con el volante campeón del mundo, “Villagol” comenta que “tuve la suerte de jugar con el Cholo Simeone, con Rivaldo, con Romario y con Edmundo. He tenido bastante suerte en mi carrera”.

Para concluir la entrevista, es inevitable preguntar sobre si le gustaría vestir de nuevo la camiseta del Primer Grande, a lo que Villanueva dice que “me hubiese gustado volver a jugar en Racing, pero hoy el club es otra cosa, contrata a jugadores de renombre internacional, pagan tremendos sueldos, es otra cosa. Pero yo creo que siempre es bien recibido la entrega, el corazón y los huevos que uno le pueda meter”.

-No sé qué va a venir de ahora en más. No sé si jugaré allá (Universidad Católica), no jugaré o jugaré acá (en Deportes Antofagasta) muchos años, nunca se sabe. Estoy en eso, buscando nuevas motivaciones siempre.

Gabriel Arias Massa.

Publicado en la Revista Planeta Racing el 29 de marzo de 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Turco García y Argentina 1994

Falleció Sergio Livingstone, exarquero de Racing

El pibe y el viejo