La revolución azul


Universidad de Chile se convirtió en el año 2011 en el equipo sensación de América. Lejos de conformarse, el conjunto de Sampaoli va por la Libertadores y el tricampeonato.


Un 15 de diciembre de 2010 apareció por los pasillos de las instalaciones de Universidad de Chile un entrenador de baja estatura, calvo y con poca trayectoria en clubes grandes como la “U”. Quizás su buena experiencia en O’Higgins y su perfil ofensivo llevaron a los dirigentes de Azul Azul a contratarlo por sobre, nada menos, que Diego Simeone. Aquél DT en los cuales los hinchas poco confiaban, un año después coronó la revolución azul en Chile y América, su nombre: Jorge Sampaoli.

Su dedicación al trabajo ya sorprendió desde el principio, el no dejar nada librado al azar y el ser estricto con sus pupilos, luego empezaría a traer sus frutos. Su sistema preferido siempre fue el 3-4-3, sin embargo, cuando la ocasión lo ameritó, ni dudó en defender con cuatro jugadores o atacar con dos y hacer ingresar un enganche.

A su versatilidad, le agregó un circuito de juego muy aceitado y veloz, que más allá de los intérpretes siempre demostró una idea. Por ejemplo, para los partidos de Copa Chile, Sampaoli alineaba un conjunto suplente que jugaba exactamente igual que los titulares, eso lo llevó a mantenerse en el tiempo y lograr suplir de gran manera las bajas de una triple competencia agotadora.

En su primer torneo, el Apertura, clasificó a los play-offs con un segundo lugar en la tabla, luego, en una dramática final, le daría vuelta la serie a Universidad Católica con un notable 4 a 1, habiendo caído en la ida por 2 a 0 ante los cruzados en calidad de local. La revolución había empezado.

La gente llenó innumerables veces el Estadio Nacional de Santiago de Chile sin saber que lo mejor estaba por venir. “Don Sampa” armó un equipo espectacular para el segundo semestre de doble competencia. La búsqueda era el primer título internacional de la “U”, sin embargo, la revolución lo llevó al bicampeonato.
Es, quizás, el segundo semestre de 2011 uno de los más gloriosos de la historia azul. En el torneo local, no tuvo competencia, arrasó con todos, nueve victorias consecutivas y ocho puntos de ventaja en la fase regular. El play-offs le ganaría la final a Cobreloa, 0 a 0 en Calama y goleada 3 a 0 como local para una nueva corona.


Pero el reconocimiento a la “U” de Sampaoli vendría con la campaña en la Copa Sudamericana de 2011. El conjunto azul eliminó a Arsenal de Argentina, a Vasco da Gama y Flamengo de Brasil, a Fénix y Nacional de Uruguay, y finalmente, el duelo decisivo a Liga Deportiva Universitaria de Quito. Aquél equipo ganó 10 partidos y empató dos, es decir, fue campeón invicto de un torneo internacional, además de tener en Eduardo Vargas al goleador del certamen con 11 tantos y Johnny Herrera recibió apenas dos goles en 12 partidos.

La fiebre azul se expandió por todo Chile y América, el número de abonados llegó a 15 mil personas, una locura teniendo en cuenta que, por ejemplo Colo Colo tiene tan solo 500. El cuerpo técnico hizo lo suyo, tanto preparadores físicos como ayudantes, mantuvieron siempre motivados al plantel con videos, carteles, saludos de familiares, todo para ganar.

Jorge Sampaoli pasó a ser querido por muchos clubes de América, los jugadores fueron todos potenciados por un sistema tan aceitado que aún después de sufrir varias bajas, sigue dando cátedra futbolística. Las constantes triangulaciones, el juego rápido y a ras de piso, la explotación de las bandas y el compromiso de todo el plantel fueron un sello que dejó el equipo.

Hoy, la “U” ya no tiene a su estrella, Eduardo Vargas, también se fueron el líbero y el delantero central (Marcos González y Gustavo Canales), sin embargo, la idea sigue intacta y dando que hablar. Ya está en semifinales de la Copa Libertadores, ocasión a la cual llegó en tres ocasiones en su historia (1970, 1996 y 2010), además de acercarse al tricampeonato en la liga chilena.

La revolución continua, el mundo del fútbol, agradecido. 

Gabriel Arias Massa.

Publicado en la Revista de Planeta Fútbol de junio de 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Turco García y Argentina 1994

Falleció Sergio Livingstone, exarquero de Racing

El pibe y el viejo