Falleció Sergio Livingstone, exarquero de Racing


Sapito defendió los colores de la Academia en 30 ocasiones en 1943 y fue el primer capitán extranjero de Racing. Murió a los 92 años.





El 11 de septiembre parece estar signado por la tragedia en Chile. Tras los recuerdos del nefasto golpe de Estado de 1973, la mañana del mismo día, 39 años después, despertó a los trasandinos con la partida de Sergio Livingstone a los 92 años. Un golpe duro para el deporte y el periodismo de dicho país.
Sapito fue arquero de Racing en el año 1943 y a pesar de que solamente defendió los colores del club en 30 ocasiones, su personalidad y rendimiento le dieron la capitanía del equipo, y fue el primer futbolista extranjero en conseguirla.

¿Cómo llegó a Avellaneda? Ya con 23 años, Livingstone se destacaba en Universidad Católica y la Selección chilena, sin embargo, la decisión del club por contratarlo fue luego de verlo en dos amistosos con Ferro. Allí, la institución envió un emisario con una jugosa oferta: 24 mil dólares. Para la época, récord para un jugador chileno y mucho más para un arquero. Así, desembarcó en Racing.

Sapito tuvo un debut poco auspicioso. El 11 de abril de 1943, la Academia recibía a Boca y el meta sufrió cuatro goles, uno de ellos olímpico (el partido finalizó con derrota 4 a 2) ante la presencia del embajador de Chile en Argentina, Conrado Ríos. Sin embargo, con el tiempo se afianzó en el arco de Racing y fue figura. De hecho, tras un conflicto del equipo con la figura del plantel, José Salomón, Livingstone fue nombrado capitán y fue el primer extranjero en la historia del club en tener dicho honor.

En una entrevista con el diario The Clinic hace tres años, el exarquero declaró: “La gente me recibió muy bien, los tres primeros partidos jugué mal, pero fui mejorando y terminé muy bien. Jugué todos los partidos de ese año. Tuve gran aceptación y la gente fue muy cariñosa”. 

A pesar de que el club estaba muy cómodo con su nueva figura, el arquero extrañaba sus dos amores chilenos. Por una parte, añoraba volver a Universidad Católica, club que lo vio nacer, aunque más extrañaba aún a su pareja, quien luego fuera su esposa. Así, ya la temporada 1944 lo encontró volviendo a Chile para ser el meta de los Cruzados.

Como dato anecdótico de la época, los arqueros no utilizaban guantes, sin embargo, el chileno fue un paso delante de todos y empezó a usar unos de lana que le proveía la casa comercial Barbera y Matossi. Un pionero.

En su carrera, disputó en seis ocasiones la Copa América y fue el jugador con mayores apariciones en la historia del torneo continental (34 partidos). Además, disputó el Mundial de Brasil 1950 y se coronó dos veces con Universidad Católica (1949 y 1954). Luego de su retiro en 1959 y tras 21 años de trayectoria, se dedicó al periodismo, donde también brilló. Estuvo en los medios hasta semanas antes de su fallecimiento e incluso consiguió el Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 1987.

El 11 de septiembre de 2012 se llevó a Sergio Livingstone. El mundo del deporte y el periodismo están de luto.


Gabriel Arias Massa (@GabrielArias7)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Turco García y Argentina 1994

El pibe y el viejo